En qué
medida los PLE pueden contribuir con vuestra autoformación así como el de sus
estudiantes
Lic. Mario Quiroz Martínez
Las PLE puede contribuir
con la autoformación de la siguiente manera:
Permite un aprendizaje abierto
Tengo que reconocer que yo he dependido durante muchos años del proceso de
autocapacitación como profesional en la carrera de Diseño Gráfico absolutamente
del Internet, desde el año 2002 que recibí mi último certificado de
acreditación de un curso en el sistema presencial en Diseño página web, y de
ahí para adelante mi actualización dependía
absolutamente en buscar
información (tutores en textos como en videos) de internet, visitaba tanto
páginas de YouTube entre otras páginas orientadas al campo del Diseño Gráfico,
desde ese momento y con los repentinos y vertiginosos cambios en los software
considere que ya no era necesario invertir dinero en libros o cursos
presenciales.
El problema que encuentro en este momento es que no hay instituciones que
puedan dar la debida certificación por la formación autogestionada, puesto que
no tenemos instituciones, como sucede en los institutos de Ingles, donde te
evalúan y certifican el nivel de formación de acuerdo a los estándares
internacionales. Por lo tanto para ingresar
a un centro laboral ya sea una institución educativa (particular como estatal)
o empresa requiere la certificación que acredite la debida actualización
profesional.
Conducta autónoma
El internet ha contribuido en gran medida a capacitarme y actualizarme en mi carrera profesional, me ha exigido
revisar muchas páginas web en varios idiomas, adaptando la información para un mejor
entendimiento y proponiendo nuevas alternativas gráficas para el trabajo
solicitado.
En el perfil educativo he tenido que elaborar guías, tutoriales, en donde
he tenido que explicar minuciosamente los procedimientos a trabajar por parte
de los estudiantes. Considero que el valor de la lectura (guidas, tutoriales) en
la formación educativa brinda un poder de análisis en proceso del diseño
propuesto.
Aprendizaje flexible
Se requiere un elemento motivador (arte visual) para iniciar la búsqueda de
material necesario para elaborar el diseño, esta actividad debe ser rápida, con
imágenes referenciales que aporten claridad en el tema y se requiere respuestas
técnicas para encontrar como se ha elaborado dicho imagen, el cual ayudaría a
solucionar el problema propuesto.
Adultos y nivel superior
Considero que estos tiempos, donde estamos, con lo que se podía decir una
carrera armamentista (el que no está actualizado pierde) desde el punto de la capacitación
del diseño gráfico, por los constantes cambios de versión de software (Adobe,
Corel, Quark) nos ha exigido constante vigilancia con las nuevas funciones: en herramientas,
efectos y utilitarios, así como también lo que esto puede aportar al diseño hoy
en día. Por eso la mayoría de diseñadores o está registrado en la página web de
Adobe o ingresar a otras páginas de capacitación en otros programas como Lynda.com o video2brain.com, además de apoyarse de en foros o páginas web de
diseñadores independientes en todo el mundo.
En los estudiantes
Para mí como docente muchos de los estudiantes se encuentran sorprendidos
de cómo puedo encontrar respuestas para todo, en el campo del diseño. Yo me
titule en el año 93 y muchos de mis compañeros de estudios después de 20 años
se han logrado sacar el cartón como técnicos profesionales en Diseño Gráfico. Esto
me enseña como que todos que somos organismos independientes con ritmos diferentes
de entender, proceder y ejecutar en un actuar independiente en alcanzar un
objetivo.
Vuelvo a mis recuerdos cuando era estudiante me gustaba buscar información
sobre mi carrera (eran los años 1987 y 1989) ya que la institución donde
estudiaba tenía una limitada bibliografía de la carrera, era necesario buscar
en otras bibliotecas y más en las estatales (Biblioteca Nacional y la del Congreso)
el cual también no encontraba mucha información sobre la carrera que estaba
estudiando. Pero la búsqueda de libros esta constante y obsesiva. Valoraba los
pequeños hallazgos y fotocopiaba los materiales que los profesores me
entregaban, estos motores de búsqueda incentivados por saber qué es lo que
estaba estudiando en esos momentos, pero ahí no termino, en los años 90 comencé
a comprar libros en Santiago de Chile (en Lima eran caros o no llegaban), pero
en ya entrando al siglo XXI las cosas cambiaron, el internet con su velocidad
baja, se podía desde mi centro de trabajo bajar informes, tesis, tutores, que servían
para poder capacitarme y actualizarme en este mundo digital.
Ahora para nuestros estudiantes, también debe incentivar a buscar las respuestas que motiven a encontrar posibles ideas (tocando puerta por puerta en la web) y ayuden a solucionar el trabajo profesional, que los docentes (en línea o físicamente) representes sus principales consultores y que encuentren con el tiempo personas, profesionales en el campo que aporten guías, tutores y recursos que consoliden una formación idónea del profesional capaz de solucionar un problema en el campo del Diseño Gráfico. Hay que reconocer todos tenemos las misma formas o métodos de aprendizaje (para algunos es muy lógico, paso a paso, el proceso, para otros, es un proceso iterativo y circular) pero lo importante es que dejemos un rastro de miajas de pan de información y el hambre del producto final (un arte digital, un afiche, una caricatura, una página web, una animación, etc.) que enriquezca de conocimiento y de identidad al técnico en formación, si viene cierto que el sistema administrativo nos pide formar un profesional en 3 años, lo que nos pide el PLE, es que es profesional este activo siempre, dependiendo no solo de los recursos que la web le ofrece si no en comunidades de intercambio de información que ha generado no solo aprendiendo si no también que ha aportado los resultados de sus experiencias en el ejercicio profesional.
Bibliografía
Cominotti, F. (2012 de octubre de
29). Gráfico Entorno Personal de Aprendizaje y Reflexión. Recuperado
el 28 de 4 de 2013, de http://edtech.cominotti.net/llog/2012/10/29/263/
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