Julio Vizcarra
Comparado a las visiones Instructivistas de la educación, que
tienen por objetivo diseñar secuencias de enseñanza, con resultados
cuantificables donde media un profesor con información prescrita en materiales
impresos y objetivos de aprendizaje estandarizados surge el Constructivismo, sustentado en teorías
de aprendizaje considerado como un proceso activo de construcción por parte del
sujeto y que la enseñanza es el proceso
de apoyo a dicha construcción con énfasis en el diseño de entornos de
aprendizaje. (Duffy y Cunniigham, 1996) (Jonassen 1994).
Wilson
(1995) señaló que un entorno de aprendizaje es ” un lugar en el que los aprendices
pueden trabajar juntos y apoyarse unos a otros mientras usan una variedad de
herramientas y recursos de información en su búsqueda guiada de metas de
aprendizaje y actividades de solución de problemas”. Castañeda y Adell citando
a Jonassen mencionan las características que los PLE (Personal Learning Enviroment)
cumplen dentro de esta definición:
1.- Activa
(Manipulativa/Observadora): Los PLEs permiten a los estudiantes decidir cómo
utilizar las herramientas tecnológicas que ofrece el internet y la web 2.0.
2.- Constructiva (Articuladora /
Reflexiva): En los PLEs, los estudiantes usan la tecnología para acceder a la
información, decidir sobre su relevancia y reelaborarla individual o
colaborativamente para finalmente compartirla a través de la propia tecnología.
3.- Intencional (Reflexiva /
Reguladora): La variedad de herramientas de comunicación que ofrece el Internet
para reelaborar el conocimiento
contribuye a la auto-regulación del aprendizaje.
4.- Auténtica (Compleja / Contextualizada):
Un entorno auténtico pone a disposición de profesores y estudiantes las
herramientas necesarias para obtener información relevante y de primera mano,
para establecer conexiones e interactuar de múltiple formas (texto, audio,
vídeo, etc.), en tiempo real o de manera asíncrona, con personas de fuera de la
institución: expertos, familiares, otros docentes, comunidad local, etc.
5.- Colaborativas (Colaborativa /
Conversacional): El entorno colaborativo proporciona herramientas variadas que
permiten la comunicación de múltiples formas (texto, voz, vídeo, etc.), en
tiempo real o de manera asíncrona y un acceso suficiente para el uso de dichas
herramientas a todos los estudiantes simultáneamente.
En el siguiente video podemos
observar la aplicación de la PLE a nivel escolar, trata sobre todo de como
utilizar la tecnología, tanto para enseñar como para aprender:
PLE
Igualmente para Adell(2011) un
PLE nos muestra un nuevo enfoque de cómo podemos aprender ya que estos procesos
de cambio hacen necesaria una adaptación, son tres los componentes principales:
1.- Las herramientas que uno
elige para su aprendizaje, para buscar y acceder a la información, crear y
publicar información así como relacionarse con otras personas.
2.- Los recursos o fuentes de
información.
3.- Personal learning Network-
PLN (Red personal de aprendizaje) que uno va construyendo.
Es aquí donde un soporte como
Symbaloo, una plataforma abierta que nos permite organizar nuestra navegación
en la Web 2.0 simplificando nuestras búsquedas de información, aumentando o
disminuyendo las herramientas disponibles, combinar o crear contenidos y por
supuesto compartirlos con nuestra Red personal de aprendizaje. Wendy Drexler
inició su PLE cuando tenía 12 años y nos cuenta su experiencia en el siguiente
video:
SYMBALOO
Los dejo con un pantallazo de
Symbaloo y la pregunta: Si les parece adecuado este soporte o conocen algún otro
que igualmente sea gratuito.
Saludos,
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