lunes, 29 de abril de 2013

Como organizar su PLE y cumplir sus objetivos


Julio Vizcarra


Comparado a las visiones Instructivistas de la educación, que tienen por objetivo diseñar secuencias de enseñanza, con resultados cuantificables donde media un profesor con información prescrita en materiales impresos y objetivos de aprendizaje estandarizados surge el Constructivismo, sustentado en teorías de aprendizaje considerado como un proceso activo de construcción por parte del sujeto y que la enseñanza es  el proceso de apoyo a dicha construcción con énfasis en el diseño de entornos de aprendizaje. (Duffy y Cunniigham, 1996) (Jonassen 1994).
Wilson (1995) señaló que un entorno de aprendizaje es ” un lugar en el que los aprendices pueden trabajar juntos y apoyarse unos a otros mientras usan una variedad de herramientas y recursos de información en su búsqueda guiada de metas de aprendizaje y actividades de solución de problemas”. Castañeda y Adell citando a Jonassen mencionan las características que los PLE (Personal Learning Enviroment) cumplen dentro de esta definición:

1.- Activa (Manipulativa/Observadora): Los PLEs permiten a los estudiantes decidir cómo utilizar las herramientas tecnológicas que ofrece el internet y la web 2.0.
2.- Constructiva (Articuladora / Reflexiva): En los PLEs, los estudiantes usan la tecnología para acceder a la información, decidir sobre su relevancia y reelaborarla individual o colaborativamente para finalmente compartirla a través de la propia tecnología.
3.- Intencional (Reflexiva / Reguladora): La variedad de herramientas de comunicación que ofrece el Internet para reelaborar el  conocimiento contribuye a la auto-regulación del aprendizaje.
4.- Auténtica (Compleja / Contextualizada): Un entorno auténtico pone a disposición de profesores y estudiantes las herramientas necesarias para obtener información relevante y de primera mano, para establecer conexiones e interactuar de múltiple formas (texto, audio, vídeo, etc.), en tiempo real o de manera asíncrona, con personas de fuera de la institución: expertos, familiares, otros docentes, comunidad local, etc.
5.- Colaborativas (Colaborativa / Conversacional): El entorno colaborativo proporciona herramientas variadas que permiten la comunicación de múltiples formas (texto, voz, vídeo, etc.), en tiempo real o de manera asíncrona y un acceso suficiente para el uso de dichas herramientas a todos los estudiantes simultáneamente.
En el siguiente video podemos observar la aplicación de la PLE a nivel escolar, trata sobre todo de como utilizar la tecnología, tanto para enseñar como para aprender:

PLE


Igualmente para Adell(2011) un PLE nos muestra un nuevo enfoque de cómo podemos aprender ya que estos procesos de cambio hacen necesaria una adaptación, son tres los componentes principales:
1.- Las herramientas que uno elige para su aprendizaje, para buscar y acceder a la información, crear y publicar información así como relacionarse con otras personas.
2.- Los recursos o fuentes de información.
3.- Personal learning Network- PLN (Red personal de aprendizaje) que uno va construyendo.
Es aquí donde un soporte como Symbaloo, una plataforma abierta que nos permite organizar nuestra navegación en la Web 2.0 simplificando nuestras búsquedas de información, aumentando o disminuyendo las herramientas disponibles, combinar o crear contenidos y por supuesto compartirlos con nuestra Red personal de aprendizaje. Wendy Drexler inició su PLE cuando tenía 12 años y nos cuenta su experiencia en el siguiente video:

SYMBALOO


Los dejo con un pantallazo de Symbaloo y la pregunta: Si les parece adecuado este soporte o conocen algún otro que igualmente sea gratuito.
Saludos,




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